Skip to content
Utilidades
Narrow screen resolution Wide screen resolution Auto-adjust screen resolution Increase font size Decrease font size Default font size
Usted se encuentra en: Inicio
FENASEC-TEMP
DICCIONARIO MULTIMEDIA DE LENGUA DE SEAS PARA NIOS

 Quito, 11 de marzo de 2011

La FENASEC ha realizado varias actividades con la colaboración del Gobierno de la Provincia de Pichincha, esta alianza nace grcias a la firma de un Convenio de Cooperación que se realizó en el mes de septiembre de 2007.

En sesión solemne, desarrollada en Quito, el Consejo Provincial de Pichincha y la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador firman un convenio con el objetivo de que la  FENASEC reciba apoyo en la difusión de la Lengua de Señas, dentro de la comunidad sorda del país.

Entre las actividades  planificadas de 2007 a 2010, tiempo de duración del convenio, se determinaron:

- Inauguración del Primer y Segundo Curso Básico de Lengua de Señas.

Esta actividad fue realizada a lo largo de los 3 años de vigencia del convenio, con una participación de 220 participantes.

Los estudiantes obtuvieron un certificado de participación otorgado por el Gobierno Provincial de Pichincha con el aval de FENASEC.

- Producción del video, en Lengua de Señas, sobre la Constitución del Ecuador, capítulo tercero, sección sexta Personas con Discapacidad.

Gracias al financiamiento del Gobierno Provincial, FENASEC participó por medio de la licenciada Silvana Moreno, en calidad de coordinadora, y sus intérpretes en la preproducción, producción y masterización del material audiovisual de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El producto audiovisual, con una reproducción de 500 ejemplares, fue entregado a  diferentes asociaciones de personas con discapacidad auditiva del país y a escuelas de educación especial con la finalidad de informar y socializar el tema de discapacidad de nuestra Constitución.

 

 

 

 

 
Asociaciones

Asociaciones afilaidas FENASEC

Provincia

Asociación

IMBABURA

Asociación de Personas Sordas de Imbabura

PICHINCHA

Asociación de sordos del Pichincha

Asociación de sordos ex alumnos del INAL

Asociación de silenciosa de Ecuatorianos

Asociación de sordos Santo Domingo de los Colorados

TUNGURAHUA

Asociación de sordos de Tungurahua

CHIMBORAZO

Asociación de sordos de Chimborazo

AZUAY

Asociación de sordos de Azuay

LOJA

Asociación de sordos “Virgen del Cisne”

ESMERALDAS

Asociación de sordos de Esmeraldas

MANABÍ

Asociación de sordos de Manabí

GUAYAS

Asociación de sordos de Guayas

Asociación de cultura sordos de Guayaquil

Club sordos ex. Asociación de Guayaquil

Club social cultural y deportivo liga de sordos del Guayas

EL ORO

Asociación de sordos del Oro

BABAHOYO

Asociación de sordos de Quevedo

PASATAZA

Asociación de sordos de Pastaza

 
Cronograma

Cronograma FENASEC

 
COMUNIDAD SORDA

COMUNIDAD SORDA

Existen dos formas de ver y entender a la Persona Sorda, una es la perspectiva clínica o patológica propio de quienes toman como referencia las actitudes y los valores de la mayoría de “oyentes” como norma; en este sentido, las Personas Sordas presentan una desviación de esta “norma”; y la perspectiva cultural que se centra en la lengua, las experiencias y los valores de un grupo particular de personas, en este caso Sordas. 

La perspectiva patológica ha sido tradicionalmente la de la mayoría de las personas oyentes y está sustentada sobre la percepción que ciertos profesionales han tenido de las personas Sordas. Esta sería una visión

“externa” que concebiría a las personas sordas, diferentes de las oyentes.

La otra, es la perspectiva cultural, estudiada y tratada recientemente que aparece como resultado del reconocimiento de la Lengua de Señas como una lengua y no como una desviación del oralismo. 

Este reconocimiento ha conducido a una nueva compresión y aproximación de la Persona Sorda y su lengua, ello comporta una “visión” interna de la Comunidad Sorda. 

Por lo expuesto, se podría categorizar estas definiciones de la Comunidad de la siguiente manera: 

• Las personas Sordas con un grupo audiologicamente definido como de “personas” cuya pérdida

auditiva interfiere en el proceso de desarrollo del lenguaje, pero no impide la adquisición del habla;

• Un grupo de deficientes auditivos que tienen dificultades de aprendizaje con implicaciones y problema de comunicación.

• Un grupo minoritario formado por personas con discapacidad auditiva, marginadas en su mayoría por las personas oyentes.

 CULTURAL

Un grupo de personas que comparten un medio común de comunicación (signos), el cual provee las bases para el fortalecimiento del grupo y su identidad. 

La audiología: Se refiere a la situación de sordera. Esta variable no corresponder a la situación de una persona oyente, significa sobre todo, Personas Sordas comunidad y en un nivel más profundo que una capacidades, experiencia y actitud positiva. 

Lingüística: La habilidad del uso de la lengua, influye en la aceptación de la comunidad. Desde el momento en que los valores y sus metas con transmitidas a través de su lengua. 

Social: La participación social y habilidad para competir y realizar funciones sociales dentro de la comunidad, sentirse invitado a participar en tales funciones, ser atento y correspondido en la amistad con sus miembros.

Política: La capacidad de saber influir positivamente, colaborar y defender temas que afectan directamente a la Comunidad Sorda.

 
Obejtivos

OBJETIVOS

• Potenciar la calidad de vida de las Personas Sordas.

• Unificar el movimiento asociativo y promover la cooperación.

• Representar a sus integrantes ante la administración pública y otros agentes.

• Organizar la defensa de los derechos de las Personas Sordas.

 MISIÓN

Somos una organización que aporta para crear una cultura que reconozca y respete los derechos y deberes de las Personas Sordas; que propicia respuestas o alternativaza necesidades concretas y que promueves el desarrollo integral con espíritu solidario y participativo, en el marco de los principios ynormas vigentes.

 

VISIÓN

Ser un referente eficiente y eficaz, consolidado y reconocido por la sociedad en la aplicación de los derechos y deberes de las Personas Sordas; promover la responsabilidad social y colaborar en la construcción de una sociedad equitativa y solidaria, manteniendo una permanente retroalimentación de su accionar. 

 

POLÍTICAS INSTITUCIONALES

1. Es responsabilidad de la FENASEC, procurar el mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados. 

2. La educación, capacitación profesional e inserción laboral potencializarán las habilidades y destrezas. 

3. los proyectos y acciones que desarrolle la organización para la atención a las necesidades, deben darse en base a la planificación, seguimiento y evaluación de resultados. 

4. La FENASEC procura fomentar la participación de todos los miembros de las organizaciones filiales, en la planificación, ejecución de proyectos y evaluación de resultados. 

5. Promover la coordinación interinstitucional y el trabajo interdisciplinario. 

NECESIDADES Y DEMANDAS

 
• Capacitación ocupacional e inserción laboral.

• Información y orientación sobre los servicios para las Personas Sordas.

• Desarrollo de actividades culturales, deportivas y sociales.

• Información y sensibilización a la comunidad sobre la sordera y sus implicaciones

• Coordinación con entidades públicas y privadas, para lograr la atención de los requerimientos

asociados.

• Cursos de lengua de Señas

• Capacitación a líderes sordos, padres, maestros y profesionales.

• Investigación de la “Lengua de Señas”.

 

 

Proyectos

Videos

Encuesta

Acceso

Ingresar a sistema