Skip to content
Èíòèì óñëóãè Êðàñíîäàð
Utilidades
Narrow screen resolution Wide screen resolution Auto-adjust screen resolution Increase font size Decrease font size Default font size
Usted se encuentra en: Inicio

“Promoción y Exigibilidad de los Derechos

Políticos y Laborales de las

personas con discapacidad del Ecuador”

 


Esta iniciativa pionera a nivel latinoamericano, se presento a la convocatoria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, en la que participaron 60 países, de estos fueron seleccionados 11 a nivel mundial de los cuales 2 corresponden a América Latina, siendo uno de ellos el proyecto presentado por Ecuador, el mismo que promueve el ejercicio de los derechos políticos y laborales de las personas con algún tipo de discapacidad a nivel nacional.

Esta iniciativa esta ejecutando desde septiembre del 2006, el proyecto esta dividido en dos es componentes, el primero de Participación Ciudadana que busca el involucramiento de las personas con discapacidad en el quehacer político del Ecuador, para que se respete el derecho al voto, a la comunicación e información, a vigilar el cumplimiento de sus derechos y a la accesibilidad a los medios físicos.

En este tiempo de ejecución se han realizo importantes acciones, en lo que respecta a este campo, como por ejemplo: se presento la propuesta de la Discapacidad como Política de Estado, la misma que fue acogida por el Presidente de la República y que se publico en el Registro Oficial Nº 97 del 4 de Junio del 2007.

La propuesta de las Federaciones abarcan los siguientes puntos.

  1. Reforma política, legal e institucional
  2. Salud y rehabilitación integral
  3. Inserción laboral, producción y comercialización
  4. Sistema educativo
  5. Integración comunitaria y vida autónoma
  6. Participación política y social

Este componente también esta llevando adelante el “Taller Provincial Participativo de Diagnostico y concertación de y para Personas con Discapacidad” en 22 provincias del país, el cual tiene el propósito de impulsar la creación de escenarios aptos para que la sociedad asuma su corresponsabilidad en la vigilancia del manejo correcto y transparente de los intereses públicos y de los derechos colectivos.

Estos espacios de dialogo son un instrumento operativo para viabilizar el cumplimiento de la Política de Estado sobre Discapacidad, con el aporte de las asociaciones y movimientos ciudadanos de personas con discapacidad, a quienes debemos agradecer por su apoyo y colaboración.

Como segundo componente está el Sistema de Integración Laboral SIL, que es la unidad especializada en la asistencia para la inserción laboral normalizada de personas con discapacidad, que permitirá brindar a este sector vulnerable información sobre el mercado de trabajo, auto evaluación socio profesional, capacitación, bolsa dinámica de trabajo, asesoramiento y apoyo en el proceso de inserción laboral.

El Servicio de Integración Laboral, es una conciliación del proceso español que tiene mas de 10 años de experiencia, por lo que este componente cuenta con la consultoría de la Confederación Coordinadora Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y el apoyo técnico de la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física.

El SIL cuenta con dos oficinas en las principales ciudades del país, en Quito y Guayaquil, que brindan a este sector vulnerable un servicio integral que incluye: información sobre el mercado de trabajo, auto evaluación socio profesional, bolsa dinámica de trabajo, asesoramiento y apoyo en el proceso de inserción laboral.

Cada oficina esta compuesta por un equipo de profesionales en las áreas de Desarrollo Humano: Un Orientador Laboral, quien se encarga de realizar las entrevistas a las personas con discapacidad para determinar el perfil, fortalezas, habilidades, destrezas y competencias para un desenvolvimiento laboral exitoso. Si un usuario necesita formación académica la Técnica en Formación se encargará de organizar acciones formativas adaptadas a las necesidades de los usuarios mediante la realización de convenios con instituciones educativas públicas y privadas.

Una vez que la Persona con Discapacidad esta preparada, la Promotora Laboral quien realiza los acercamientos previos con las empresas públicas y privadas e identifica sus requerimientos, propone a los empresarios una base de datos de personas con discapacidad que podrían ocupar los puestos vacantes.

Cada equipo también cuenta con una Asistente Administrativa, especialista en lengua de señas, quien se encarga de la atención y de brindar información sobre el servicio y los requisitos necesarios para concretar una entrevista, para posteriormente continuar con el proceso de inserción laboral.

Las instituciones públicas y privadas, por su parte, encontraran en este servicio, gratuito, asistencia profesional de incorporación y selección de personal, que se ajusta a parámetros técnicos especializados para el cumplimiento de las expectativas y necesidades corporativas.

La inserción laboral de personas con discapacidad ofrece importantes ventajas competitivas para las empresas. Por una parte, existen estudios que han constatado mayores niveles de productividad (hasta un 35 %más) en el personal con discapacidad en relación al resto de empleados. Además, normas internacionales- como la certificación SA 800- señalan la importancia del cumplimiento de la Ley y la responsabilidad social como parámetros irrestrictos de calidad.

Por estas razones, las empresas encontraran el apoyo y asesoría que brinda el SIL en la contratación de personas con discapacidad, un mecanismo efectivo para fortalecer su imagen institucional a partir del cumplimiento con la demanda de responsabilidad social y sobre todo para garantizar un desarrollo humano inclusivo en la sociedad.

 
< Anterior   Siguiente >

Proyectos

Videos

Encuesta

Acceso

Ingresar a sistema